Bill Gates presenta novedoso inodoro que funciona sin agua

Miércoles, 07 Nov, 2018

El millonario fundador de Microsoft, Bill Gates sorprendió a todos este martes en Pekín cuando apareció junto a un tarro de cristal lleno de excrementos para denunciar la falta de inodoros, un grave problema sanitario para los países en desarrollo.

El foro, llamado Reinvented Toilet Expo, está organizado por la fundación Bill y Melinda Gates y presenta tecnologías punteras en materia de retretes y de sistemas sanitarios para hacerlos más baratos y fáciles de instalar.

"El inodoro actual simplemente envía los desechos al agua, mientras que estos inodoros no requieren de alcantarillas". Y fue mucho más allá cuando manifestó que "esto es a lo que se exponen continuamente los niños cuando están fuera jugando, y por eso relacionamos esto no solo con la calidad de vida sino con las enfermedades, la muerte y la desnutrición", sostuvo. "Ellos toman tanto los líquidos como los sólidos y hacen un trabajo químico, incluyendo quemarlos en la mayoría de los casos", explicó.

Según los últimos datos de la ONU, el 60 % de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y casi 900 millones de personas en el planeta se ven obligadas a defecar al aire libre por no tener acceso a un aseo.

La sanidad deficiente mata a medio millón de niños menores de cinco años al año y le cuesta al mundo más de 200 mil millones de dólares al año en costos de atención médica y pérdida de ingresos, según la fundación.

"Entonces, cuando hablo sobre los componentes de este inodoro que se fabrican en China, otros en Tailandia, otros en los Estados Unidos, realmente desea reunir todo ese coeficiente intelectual para obtener esa combinación", dijo Bill Gates.

Justamente China, el pais a donde tuvo lugar el evento, está llevando adelante una campaña nacional para mejorar sus retretes, algo a lo que el presidente Xi Jinping califica como "revolucionario".