Demócratas y republicanos pelean voto por voto - Actualidad

Miércoles, 07 Nov, 2018

Por eso, para David Castrillón, investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales de la Universidad Externado, lo que está en juego es "el futuro de la presidencia de Trump. Creo que el movimiento progresista es fuerte, pero puede que no sea tan grande como esperamos", añadió el experto respecto a la 'ola azul' de la que presumen los demócratas y que, según las encuestas, parece estar provocando un inusual entusiasmo para unos comicios de medio mandato.

En las elecciones de este noviembre, 36 estados -de 50- están eligiendo de gobernador.

¿Por qué se llaman elecciones de medio término?

Este lunes el presidente Jimmy Morales viajó a Honduras para reunirse con su homólogo Juan Orlando Hernández para dialogar sobre los grupos de migrantes que emprendieron desde hace unas semanas el viaje a Estados Unidos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump afirmó que las agencias de seguridad de EE.UU.

"Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma estoy en la boleta", señaló el mandatario durante una asamblea organizada para motivar a los republicanos a votar.

“Es una elección crucial por dos razones, en primer lugar porque EEUU "sigue siendo la primera potencia, y en segundo lugar porque Trump inauguró una era que es la avanzada de populismos de derecha".

Castrillón también aseguró que cada dos años no se eligen dos senadores de un mismo estado, siempre son de diferentes.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en una entrevista con Face the Nation, de la cadena CBS, que los pasos del presidente no tenían nada que ver con la política electoral. Si se cumplen los pronósticos y el Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes, este órgano serviría como altavoz de iniciativas legislativas y escenario de una posible renovación de la formación que gobernó durante ocho años hasta la llegada de Donald Trump.

"Lo que muestran las encuestas es que los demócratas tendrán mayoría en la Cámara de Representantes". Los republicanos tienen una escasa mayoría de 51 curules, pero la elección favorece a los republicanos, ya que los demócratas defienden 26 de los 35 escaños.

Ayer, haciendo campaña en Ohio, Trump declaró que "todo está en juego", mientras trataba de apoyar la campaña del fiscal general de Ohio, Mike DeWine, el candidato republicano a la gobernatura. Lo más probable es que los demócratas ganen la Cámara Baja (Cámara de Representantes) y que los republicanos se queden con la Cámara Alta (Senado).

Teniendo el poder en la Cámara Baja, los demócratas podrían poner muchas trabas a los proyectos de Trump y hasta fortalecer las investigaciones contra el presidente por el 'Rusiagate'.

"Bajo la expectativa de que los votantes republicanos tienen más probabilidades de salir a votar, ¿pueden los demócratas animar a las personas que se identifican con el Partido Demócrata para que se presenten y voten por sus candidatos?"

Dentro de los temas más sensibles que se verían afectados están la migración, la salud y el presupuesto.

Donald Trump volvió a insistir en que al entrar en México, las personas que integran la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir su entrada.

Si hay un congelamiento de agenda, Trump podría recurrir a órdenes ejecutivas para hacer oficiales sus proyectos. Los resultados del martes dependerán de panoramas drásticamente distintos en las carreras a la Cámara de Representantes y al Senado.

Solo el Senado se encarga de ratificar los nombramientos importantes que haga el presidente, como los de las secretarias o embajadas.