El IFT renueva concesión a Televisa por 20 años más

Miércoles, 07 Nov, 2018

El Instituto renovó el pasado miércoles por 20 años la concesión de los canales de televisión a Tv Azteca y Televisora del Valle de México.

Televisa logró la renovación de las concesiones de las señles de televisión abierta del Canal de las Estrellas 2, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales por hasta 20 años más, por lo cuales continuará brindando información, entretenimiento y deportes de manera gratuita.

"Las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de las fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos", señaló el pleno del IFT.

A tan sólo un mes de que concluya el sexenio de Peña Nieto, se aprobaron las prórrogas que por ley se pueden solicitar al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

"Alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar", comentó Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Tauring, a El Universal.

En un comunicado, Televisa informó que 60% de la radiodifusión concesionada ha estado en proceso de renovación de concesiones en los últimos meses ante las autoridades competentes.

Del total, 557 concesiones son las próximas a vencer, pues su vigencia termina el 31 de diciembre de 2021, y entre ellas destacan 225 títulos de Televisa y 179 de TV Azteca.

El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde el 2014, por lo que es la primera vez que "nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que coregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen".

"Entre ellas, se incluyen dos organismos autónomos, el Instituto Nacional Electoral y el IFT, y tres dependencias del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SCT".