Grupos paramilitares hacen presencia en Venezuela — Alerta roja

Miércoles, 07 Nov, 2018

Asimismo, indicó que si bien el Gobierno valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, "cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano".

Entre los fallecidos se encuentran "los sargentos Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar" y otro sin identificar.

Padrino dijo que la situación es "producto de esa guerra interna que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad de resolver a lo largo de más de 60 años y eso coloca a Venezuela como víctima, siempre como víctima de la agresión colombiana y de sus grupos violentos que pretenden pasar para acá (a Venezuela)".

La vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Social dio su respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante el ataque perpetrado por grupos irregulares, de corte paramilitar, contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Amazonas.

Los atacantes se encontraban en la comunidad indígena de Picatonal, sector del municipio Atures (Puerto Ayacucho) del estado Amazonas, según fuentes militares.

Padrino López instó a los jefes castrenses a mantenerse "alerta en la frontera" y ser prudentes a la hora de responder cualquier provocación de grupos armados colombianos.

Fustigó la respuesta dada por el Gobierno colombiano sobre lo ocurrido, al calificar al presidente Nicolás Maduro como protector de grupos paramilitares.

"Resulta también una insensatez sin precedentes en la relación bilateral, la reiterada negativa e indisposición del nuevo Gobierno de Colombia para establecer y respetar los canales diplomáticos e institucionales correspondientes e indispensables, con el fin de coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes en la zona fronteriza", señala el comunicado emitido por la Cancillería venezolana. "En Venezuela no hay cabida para grupos al margen de la ley", expuso. "Me cansé de pedirle al ministro de Defensa del gobierno anterior conversar, es importante conversar, y no ha sido posible", dijo.