Imacec de septiembre: menor crecimiento de la economía en el año

Miércoles, 07 Nov, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La cifra evidencia la economía chilena está en crisis, y que solo creció un 2,3% en el mes de septiembre en comparación con igual mes del año anterior.

Una pésima noticia fue dada por el Banco Central este lunes, al informar sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre.

El mercado había estimado inicialmente un avance del Imacec en torno al 3,0 por ciento para septiembre, pero luego corrigió a la baja sus cálculos tras la caída del 5,4 por ciento de las manufacturas y del 1,3 por ciento en la minería.

Desde el gobierno apuestan a que el bajo desempeño del Imacec del noveno mes no se repetirá en lo que resta del año.

"Los dos días laborales (menos) tienen un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó en la Mañana Interactiva de Radio Agricultura y aseguró que se espera que en el mes de octubre comience el alza.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero aumentó un 1,9 precisó el Banco Central.

Además, los datos de la serie desestacionalizada muestran un aumento de 0,4% respecto del mes precedente y un crecimeinto de 2,7% en doce meses.

Los cálculos para el PIB de Chile este año andan en un rango entre el 4 y el 4,5 por ciento, ligeramente más optimista que el pronóstico emitido por la Cepal.