Indaga Cofece posibles prácticas monopólicas en contratación de futbolistas

Miércoles, 07 Nov, 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), investiga a dos clubes de los llamados grandes de México, América y Cruz Azul.

El mercado bajo investigación, según el Diario Oficial de la Federación es: Fichajes de jugadores profesionales de fútbol en el territorio nacional.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de prácticas monopólicas, el Pleno resolvería su cierre. "Lo anterior, en la inteligencia de que los actos que puedan constituir violaciones a la LFCE y a la Ley Anterior, habrán de determinarse, en su caso, en el dictamen de probable responsabilidad a que se refieren los artículos 79 y 80 de la LFCE".

De acuerdo con el número de expediente IO-002-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre ningún agente económico, ya que aún no se identifica ninguna violación. "Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior", dice el comunicado.

Y las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.