La industria cayó 11,5% y la construcción 4,2% en septiembre

Miércoles, 07 Nov, 2018

La industria registró en septiembre su mayor caída en el nivel de actividad en lo que va de la crisis, con una baja interanual de 11,5 por ciento. Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%.

La actividad de la industrial cayó 11,5 por ciento durante septiembre, respecto a igual mes del año pasado, el peor dato en casi una década, que incluye derrumbes de hasta casi 25% en ciertos sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La información del organismo estadístico muestra que en lo que va del año la industria tiene un descenso del 2,1 por ciento.

Además, recalca que pese a la mejora competitiva que aportó la devaluación, entre las firmas exportadoras el 54,7 por ciento asegura que no habrá cambios en sus envíos totales para el cuarto trimestre de 2018.

Por la disparada del dólar y las altas tasas, la industria textil cayó un 24,6%, edición e impresión un 21,6%, metalmecámica un 20,5%, la industria automotriz un 15,7%, la refinación de petróleo un 11% y la industria alimenticia un 3,2%.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

En cuanto a la actividad de la construcción, el 4,2% negativo de septiembre marca un quiebre importante con respecto al desempeño de meses anteriores.

Debido al crecimiento de los meses iniciales del año, la construcción todavía lleva una suba de 6,4% en comparación a los primeros 9 meses del año pasado.

En tanto, entre los que mayormente realizan obra privado, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avizora mayores cambios.