Demócratas se preparan para hacer férrea oposición desde Cámara Baja

Jueves, 08 Nov, 2018

Trump, ofrecerá una rueda de prensa formal desde la Casa Blanca a las 11.30 hora local (16.30 GMT) para comentar los resultados de las elecciones legislativas.

Pero no solo se enfrascó con ellos. En esa misma conferencia de prensa atacó a un periodista de CNN. "Eres un maleducado, una persona terrible", dijo el mandatario, que volvió a referirse a los medios como "el enemigo del pueblo".

El enésimo encontronazo con los reporteros del presidente provocó las carcajadas de su portavoz, Sarah Sanders, un detalle que captaron los periodistas presentes en la sala. Entretanto, en una escena insólita, una ayudante del mandatario aparecía en escena para tratar de arrebatarle el micrófono al periodista, aunque finalmente no logró su objetivo en el forcejeo y fue este quien acabó cediendo el turno. Trump reaccionó de manera tajante: "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país".

El presidente afirmó que los medios estadounidenses son negativos para la población cuando informan de supuestas "noticias falsas". A otro le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco". (AP Foto/Jeff Roberson) "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los Contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la Cámara De Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por todas las filtraciones de Información Clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado".

El resultado electoral significará que los demócratas tendrán poder en la Cámara baja para iniciar investigaciones sobre el gobierno de Donald Trump -con la fuerza de las citaciones bajo desacato-, como la respuesta federal a la emergencia causada por el huracán María y el trámite de proyectos de asignaciones dirigidos a la reconstrucción de la isla.

Tras perder el control de ambas cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativas de 2010 como "una paliza", después de que los republicanos le arrebataran el dominio en la Cámara Baja. "Ayer tuvimos una Gran Victoria, ¡A pesar de la presión de la Prensa Hostil!", escribió en Twitter.

"¡Qué pena Mike!", dijo Trump en referencia a Coffman antes de apuntar sus baterías contra Mia Love, de Utah, cuya contienda estaba aún por definirse. "Mia Love no me dio amor y perdió", dijo.

El primer gobernador abiertamente homosexual del país fue elegido en Colorado, Jared Polis; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió, con 29 años, en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significó la llegada del primer musulmán al Capitolio. Dicha conclusión podría ser precipitada si se toma en cuenta que la mayor parte de los candidatos republicanos a los que el inquilino de la Casa Blanca decidió apoyar en sus campañas ganaron las elecciones.

En la carrera por las gobernaciones, donde estaban en juego 36 cargos, los demócratas le arrebataron a los republicanos siete, pero se estrellaron en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara a 2020 y donde el partido se creía lo suficientemente fuerte como para desafiar a los republicanos.

A cambio, el partido de Trump amplió su mayoría en el Senado, al tener asegurados 51 asientos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró ayer que es "una buena mañana" para los republicanos y que el presidente Trump fue de gran ayuda para mantener a la Cámara Alta en manos de su partido.

"Estoy muy orgulloso de Beto por todo lo que ha logrado, llegar tan cerca en un estado como Texas", comentó en El Paso uno de sus seguidores, Keneth Melouda.