Desaparecen dos camiones con al menos 80 centroamericanos

Jueves, 08 Nov, 2018

"Sé que en México se tiene la oportunidad para salir adelante", aseguró Efe el guatemalteco José Ramírez, quien con su esposa y su hijo en brazos viaja por el sur del oriental estado de Veracruz.

Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.

De acuerdo con cifras de los gestores de este espacio, ya suman más de 4 mil 500 personas quienes harán una pausa en la capital para después continuar su éxodo hacia el norte, en búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Se muestra agradecido por la calidez de las y los mexicanos, por las muestras de solidaridad y cariño que les han mostrado y eso -dice- lo ha convencido para decidir que su segunda casa sea México.

En regiones costeras del Golfo de México, los pobladores provienen de tres raíces: indígena, española y africana, por lo que el carácter caribeño se respira, come y escucha en poblados y grandes ciudades.

"Canadá", dijeron dos hondureños, Marel Santos, 18, y Alexander Chávez, 19, de su destino previsto, citando la respuesta enojada de Trump a la caravana.

El día de ayer la ONU pidió a México dar trato humanitario a los migrantes para no ponerlos en riesgo, sobre todo en las zonas donde opera el narcotráfico.

"Yo me dirijo a Monterrey, mi meta era llegar a Estados Unidos pero mejor no, hablé con mi mamá y le dije que me quedaría mejor en Monterrey para empezar a trabajar y estaré mejor aquí un tiempo en México", afirma.

Mientras que la mayoría en la caravana aún planea llegar a Estados Unidos, varios en la multitud dijeron a Reuters que ahora estaban considerando destinos alternativos.

La caravana migrante llegó en grupos distintos desde el viernes al municipio de Sayula de Alemán, y durante sábado y domingo retomaron su camino hacia el central estado de Puebla, donde se reagruparan este día para el lunes enfilarse a la Ciudad de México.

"Hubo muchas personas que fueron dejadas en otro lugar", dijo Cubas, quien en un momento perdió a sus dos hijos, de 2 y 6 años, antes de volver a encontrarlos.

Rodríguez, de 34 años, huyó de su país con su hija Emily, de 16 años, después de que la niña comenzó a llamar la atención no deseada de un narcotraficante que acababa de salir de la cárcel y se comprometió a ir tras ella.