Donald Trump echó a Jeff Sessionsa, el fiscal general de los EEUU

Jueves, 08 Nov, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la renuncia de Jeff Sessions, quien se desempeñaba como fiscal general de Estados Unidos.

"A petición suya, presento mi renuncia", dice Sessions en el comienzo de su carta para dejar bien en claro que la decisión fue del presidente.

La relación de Sessions con Trump se tensó luego de que el fiscal general se desvinculó de la investigación sobre la potencial coordinación entre la campaña republicana del presidente y Rusia, lo que motivó el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para dirigir la investigación.

"¡Agradecemos -prosiguió el presidente - al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien!"

En un comunicado publicado en Twitter, Pelosi pidió el fiscal general interino Matthew Whitaker, recusarse de cualquier participación en la investigación, citando lo que ella llamó su " récord de amenazas para socavar y debilitar" la pesquisa.

"Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de EU", anunció el presidente en Twitter.

La salida de Sessions, que fue uno de los partidarios más vocales y más antiguos de Trump durante la campaña de 2016, se esperaba desde hace semanas.

La carta de renuncia fue reproducida por la cadena Fox News.

Como llegó a reconocer el año pasado Steve Bannon, ex estratega jefe del mandatario y expresidente de Breitbart, Sessions ha sido el precursor del movimiento populista que alzó a Trump, quien supo darle voz.

Un representante del Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, Alan Dicker, dijo a Efe que Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios, con motivo de la caravana de centroamericanos que avanza desde México hacia la frontera sur.

El Fiscal General se suma a otros altos funcionarios que han abandonado el gobierno de Donald Trump.

En setiembre del 2017, Whitaker escribió una columna de opinión para la cadena CNN en la que advirtió que Mueller estaba "peligrosamente cerca de cruzar" una "línea roja", en referencia a su indagación sobre los posibles lazos financieros de Trump con Rusia.

En el Departamento de Justicia, consultada si Whitaker asumiría el control sobre la investigación de Mueller, la portavoz Sarah Flores, dijo que Whitaker estaría "a cargo de todos los asuntos bajo el ámbito del Departamento de Justicia".