EEUU: ¿Qué hay en juego en estas elecciones?

Jueves, 08 Nov, 2018

Trump y sus correligionarios republicanos extendieron su mayoría en el Senado en las elecciones de medio término del martes, después de una campaña divisiva que estuvo marcada por los enfrentamientos sobre temas raciales y de inmigración.

Así mismo, y dado que una de las atribuciones de la Cámara Baja es hacerle control al Ejecutivo, lo más probable es que lancen varias investigaciones contra el Presidente y los miembros de su gabinete que antes no habían podido avanzar.

Trump, ofrecerá una rueda de prensa formal desde la Casa Blanca a las 11.30 hora local para comentar los resultados de las elecciones legislativas.

Obtener un triunfo en el Senado no estaba en las perspectivas de los demócratas.

Durante el transcurso de los comicios, dos tercios de los votantes dijeron que su voto en las elecciones del Congreso fue sobre Donald Trump, según encuestas a boca de urna realizadas por CNN y de ellos más personas expresaron oposición al presidente.

También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.

Hasta el momento los demócratas tienen garantizados 222 escaños en la Cámara de Representantes, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría, pero aún faltan por contabilizarse al menos otros 18 distritos electorales.

Trump elogió a los republicanos que participaron en los comicios.

Este martes se celebraron las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, donde los norteamericanos eligieron legisladores nacionales entre otros cargos.

Pero Trump no se inmuta, le quita importancia al ascenso de los demócratas y dice no tener preocupación alguna de que se le pueda investigar mientras anuncia que está listo para presentarse en el 2020 a un segundo mandato presidencial.

Eso entregó a los demócratas dos de los 23 escaños que necesitan para retomar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno. "En cuanto al impacto en el mercado, un Congreso dividido históricamente ha sido positivo para las acciones y esperamos ver nuevamente el mismo patrón", dijo Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank.

El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por "los logros históricos" luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.

"Mia Love no me dio amor, pero luego perdió", aseguró Trump sobre la republicana representante de Utah, quien perdió su puesto en la Cámara.