Migrantes rechazan refugio en México

Jueves, 08 Nov, 2018

El martes, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que México ha recibido, hasta el día de ayer, 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas.

También declinaron solicitar su integración al programa temporal del gobierno federal 'Estás en tu casa', el cual les permite permanecer en México y tener servicios médicos, educativos y empleo temporal.

"En su mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional", expuso la secretaría en el documento.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la dependencia informó, mediante un comunicado, que al finalizar los trámites de refugio solicitados por centroamericanos que ingresaron en caravana fue cerrado el albergue temporal en el recinto ferial mesoamericano en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Finalmente señaló que el INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

El INM aclaró que en Ciudad de México solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se da curso legal a su trámite.

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana, incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca.