Qué significa que Trump haya perdido la Cámara de Representantes

Jueves, 08 Nov, 2018

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 con una campaña basada en "América primero", llena de controversia y drama.

Una gran ventaja para Pelosi es que los actuales demócratas de segundo y tercer mayor rango de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer de Maryland y James Clyburn de Carolina del Sur, también tienen más de 70 años. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes).

"Esta elección decidirá si seguimos construyendo la extraordinaria prosperidad que hemos comenzado o si dejamos que los demócratas radicales tomen el control del Congreso y den un duro golpe a nuestra economía y a nuestro futuro", aseguraba Trump.

Consideradas ampliamente como un referéndum a la presidencia de Trump, las elecciones del martes arrojaron un resultado dividido que reveló profundas tensiones entre el electorado estadounidense, un distanciamiento que podría aumentar fácilmente en dos años de reparto de poder. También triunfó el demócrata Jared Polis, el primer gobernador homosexual en ganar una elección (Colorado).

Los republicanos controlan ahora la Cámara de Representantes y el Senado, pero los demócratas podrían arrebatarles este control, lo que impediría a Trump que sus leyes salieran adelante.

"Un nuevo día". Tras hacerse evidente que la oposición había recuperado el control de una de las cámaras legislativas del Congreso, la todavía líder demócrata Nancy Pelosi proclamó que "mañana será un nuevo día" para Estados Unidos. Pero hay mucho más en juego.

Consciente del peligro, el mandatario movilizó a sus electores con mitines en ocho estados -Florida, Ohio, Georgia, Indiana, Misuri, Montana, Tennessee y Virginia Occidental- en menos de una semana. Los republicanos son increíblemente afortunados de tenerlo y estoy asombrado de lo bien que han hecho. Pero en las circunscripciones donde la pelea entre republicanos y demócratas es cerrada, Trump puede ser un factor tóxico. Los candidatos de su partido intentan concentrar su campaña en el sólido crecimiento económico mientras que los demócratas se enfocan en las polémicas políticas migratorias, de salud o comercio que impulsa el mandatario.

"Aquellos que trabajaron conmigo en estas increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien.¡Los que no lo hicieron, que digan adiós!", afirmó Donald Trump en diversos mensajes de la red social Twitter.

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS que vayan a llevar a cabo un juicio político para buscar la destitución del presidente y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad pública. No obstante, en esta ocasión la participación podría batir récords debido a la fuerte movilización de los opositores a Trump, especialmente entre los jóvenes.