Trump buscará construir el muro, pese a resultados de la elección

Jueves, 08 Nov, 2018

En una votación que se definió cerca de la medianoche de Washington, el Partido Demócrata logró recuperar la cámara de Representantes, que estaba en manos de los republicanos desde 2011, aunque el oficialismo logró retener al Senado e incrementar una o hasta dos bancas.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se arrogó de forma personal la "victoria" del partido Republicano en las elecciones legislativas de ayer (martes), en las que el partido del mandatario norteamericano mantuvo el control del Senado, pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Muchos en la base demócrata, incluyendo donantes multimillonarios como Tom Steyer de "NextGen America", han aumentado las presiones para que se inicie un juicio político contra Trump. En el Senado la victoria momentánea es más elevada para los republicanos que ya tienen 42 puestos, en tanto los demócratas llegaban a 24.

Trump, ofrecerá una rueda de prensa formal desde la Casa Blanca a las 11.30 hora local (16.30 GMT) para comentar los resultados de las elecciones legislativas. "Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", advirtió Trump.

Los demócratas, que tomarán en enero las riendas de la Cámara Baja, han prometido reabrir la investigación del Comité de Inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, además de indagar en algunas políticas de Trump y usar su poder para exigir las declaraciones de impuestos del presidente.

El enésimo encontronazo con los reporteros del presidente provocó las carcajadas de su portavoz, Sarah Sanders, un detalle que captaron los periodistas presentes en la sala.

Según el despacho de Nancy Pelosi, la representante demócrata en cabeza para presidir la Cámara, Trump la llamó tras conocerse los resultados para "ofrecer sus felicitaciones".

Una veintena de líderes del Partido Demócrata exigen "rostros frescos" en puestos de liderazgo, aunque un mayor número está "endeudado" con Pelosi por su espaldarazo en la contienda. La economía y la inmigración -que fueron los dos temas más mencionados por el presidente y los candidatos republicanos- estuvieron cerca, pero resultaron menos relevantes para un tercio de los encuestados.

"Creo que soy la mejor persona para avanzar hacia la unificación, para negociar" con los republicanos, subrayó Pelosi.

Los comicios de mitad de término, los primeros bajo la presidencia de Trump, sirven de antesala a la contienda presidencial de 2020, en la que nuevamente los votantes definirán al partido que lleve las riendas en el Congreso y la Casa Blanca.

Aunque en este ciclo electoral los demócratas ampliaron su apoyo entre las mujeres y las minorías y los votantes en los suburbios, siguen afrontando el desafío de ampliar su apoyo en zonas rurales del país, si su meta es impedir la reelección de Trump.

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs.). Los electores también se pronuncian por una cantidad de iniciativas locales.