UE aprobó extensión de sanciones contra Venezuela

Jueves, 08 Nov, 2018

Y ante esa perspectiva ha decidido prolongar un año más las sanciones que vienen aplicándose desde noviembre de 2017.

De igual forma, las restricciones contemplaban la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos de los 18 individuos con cargos oficiales que, según la UE, considera responsables de quebrantar los derechos humanos, así como también, socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Un reporte de la agencia EFE reveló que este martes el Consejo de la Unión Europea (UE) pactó alargar otro año el embargo de armas decretado en el Gobierno de Nicolás Maduro y las sanciones individualizadas contra los responsables de la represión en el país, basado en que aún continúa el deterioro de la situación a causa de la crisis política.

Las medidas restrictivas pretenden las soluciones democráticas y el aumento de la estabilidad política en el país.

La UE sigue recelando, no obstante, de cualquier paso que pueda perjudicar económicamente a la población. "Estas medidas específicas son flexibles y reversibles y están diseñadas para no dañar a la población venezolana", indicó la UE a través de un comunicado.

La imposición de sanciones, que durarán hasta el 14 de noviembre de 2019, está respaldada por todos los Ejecutivos en aras de combinar la presión internacional, en especial sobre los líderes venezolanos, con diálogo. Aun así, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, defiende seguir un camino que permita abrir una vía de negociación. "No creemos que, en este momento, una mediación o un diálogo tengan alguna posibilidad de éxito".

"Cualquiera que en estos momentos pretenda decir que las sanciones, que viene llevando a cabo el Consejo Europeo, la Unión Europea y Estados Unidos no afectan sensiblemente a Venezuela y en especial a sus ciudadanos, está mintiendo, al punto tal que incluso factores de la empresa privada venezolana, que han intentado la inyección de recursos financieros para traer insumos, para el desarrollo productivo de sus empresas en el país, se han visto imposibilitadas", sostuvo.