Asamblea Nacional: Inflación de octubre fue de 148,2%

Viernes, 09 Nov, 2018

La inflación interanual en Venezuela rozó en 834 por ciento en octubre, un mes en el que los precios aumentaron un 148 por ciento, según la última medición que ha divulgado la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ante la ausencia de cifras oficiales.

La inflación en Venezuela subió 148,2 por ciento en octubre, con lo cual el índice anualizado se situó en 833.997 por ciento, según un informe difundido ayer por el Parlamento de mayoría opositora.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, dijo que según las estimaciones del grupo legislativo la inflación de octubre se redujo considerablemente con respecto a septiembre, cuando llegó a 233 por ciento. El parlamentario atribuyó esta cifra a la baja en el consumo, debido a que los precios de los alimentos se han incrementado notablemente. "La cifra sigue siendo escandalosamente alta y la tendencia de una inflación mensual por encima de 100 por ciento se mantiene", apuntó al presentar los resultados.

Indicó que pese a esto, el país continúa en hiperinflación porque el Gobierno no toma ninguna medida "que sirva para salir de esta tragedia".

Podemos salir de esta crisis si se trabaja con transparencia los recursos de la nación, si e desmonta el control cambiario, si se devuelve la autonomía al BCV, si se reestructura la deuda, si se abre el paúis con transparencia para que vengan inversiones, si se modifica el modelo de explotación de los hidrocarburos.

De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 287.680,7 por ciento desde el 1 de enero, en una espiral que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará la hiperinflación a 1.350.000 por ciento en 2018.