Científicos detectan un objeto de "civilización alienígena"

Viernes, 09 Nov, 2018

Por ello, los investigadorse llegaron a la conclusión de que podía ser un asteroide, aunque esta explicación no llegaba a responder del todo a la razón de su extraña trayectoria: el objeto acelera su velocidad, en lugar de disminuirla, como era de esperar (Captan señales de radio extraterrestres de baja frecuencia).

Una vela solar es un método de propulsión para sondas y naves espaciales alternativo o complementario al uso de motores, sobre la cual se ha mencionado que es "la única tecnología conocida que algún día podría llevarnos a las estrellas".

El millonario ruso Yuri Milner estaba convencido de ello.

Los científicos de Harvard calcularon la forma, el grosor y la relación masa-área que tendría un objeto artificial, si podría sobrevivir al espacio interestelar y si podría resistir o no las tensiones que generan las rotaciones o la fuerza de la marea.

El estudio, ¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleración peculiar de Oumuamua? Así, esta vela ligera puede ser enviada desde otra civilización para estudiar nuestro Sistema Solar y buscar signos de vida.

Aunque la aceleración de la órbita del objeto es característica de los cometas, porque sus cuerpos helados se evaporan y dejan atrás el vapor de agua que expulsan propulsando los objetos, análisis previos sugerían que esto no era un cometa.

Lejos de lo que los científicos han observado que ocurre con los cometas, por ejemplo, este objeto no cuenta con el típico sistema de "desgasificación", en el que el sol calienta la superficie del cometa helado y libera gas fundido que lo mueve.

El trabajo de Avi Loeb, titular del Departamento de Astronomía de la institución, y Shmuel Bialy, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, no afirma directamente que los extraterrestres enviaron la presunta nave.

La liberación de este material, que es consistente con la forma en que se comporta un cometa, le daría al 'Oumuamua el empuje constante que necesitaba para lograr este aumento de velocidad.

Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera. "Su origen podría ser natural (en el medio interestelar o discos protoplanetarios) o artificial (como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interior del Sistema Solar)".

También le puede interesar: 2018: ¡Vamos a dos asteroides!

"Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado".