Diosdado Cabello: "La violencia que hay en Venezuela viene de Colombia"

Viernes, 09 Nov, 2018

"He ratificado instrucciones (.) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia", expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

"Así les digo a todos los grupos armados, vayan hacia su destino en Colombia, pero aquel grupo armado que esté, que ingrese por territorio venezolano, encontrará de frente" a la Fuerza Armada del país, añadió. En el ataque también resultaron heridos otros 10 efectivos de la GNB.

Maduro calificó el suceso como un "incidente grave", y aseguró que "Venezuela sigue siendo víctima de la guerra" en el vecino país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano ha recalcado que supone "una insensatez sin precedentes" que el nuevo Gobierno colombiano tenga una "reiterada negativa e indisposición" a "establecer y respetar los canales diplomáticos e institucionales correspondientes e indispensables" para "coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes en la zona fronteriza".

"Vamos hacer lo que tenemos que hacer militarmente, no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo para responder, respetar y hacer respetar nuestra soberanía sagrada, bolivariana, revolucionaria y chavista", sentenció durante el acto de investidura de 1.844 estudiantes de la Universidad Militar de Venezuela e integrantes de la promoción Bicentenario de las Batallas de Bomboná y Pichincha, como cadetes de primer año.

Según dijo Vladimir Padrino López, ministro de defensa, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

La oposición venezolana ha acusado por la muerte de los militares a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (Eln), y ha pedido al Gobierno de Maduro que cumpla "con el deber de asegurar la soberanía" de la nación.