Diputados mexicanos rechazaron invitación de Nicolás Maduro

Viernes, 09 Nov, 2018

"5 millones de venezolanos en los últimos dos años han tenido que abandonar Venezuela. ¿Eso quieren para México?".

Varios miembros del Grupo de Lima emitieron una petición a la Corte Penal Internacional para iniciar una investigación sobre los presuntos crímenes contra la humanidad de Maduro.

Para el diputado panista Jorge Luis Preciado, ante la situación en que se encuentra sumido el pueblo de Venezuela, sería un mal presente para México que Maduro asista a la toma de protesta del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Bolsonaro asumirá el 1 de enero de 2019 y todavía se ignora si invitará al mandatario venezolano a la actividad de juramento de su cargo.

"Tienen todo su derechos de manifestarse, de expresarse, nosotros estamos favor de la libertad y somos respetuosos del derecho disentir".

En contra, la legisladora del PT Claudia Angélica Domínguez Vázquez destacó que "en la Cámara hay asuntos nacionales e internacionales que merecen mayor prioridad que la invitación a Nicolás Maduro".

En las curules del PAN, la legisladora Laura Angélica Rojas recordó que Morena ha defendido la invitación al recordar que a las tomas de protestas de Vicente Fox y Felipe Calderón asistió el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez. Otros proponen una manifestación masiva contra Maduro en la Ciudad de México el día de su llegada.

"Al efecto, en la última fecha, 'no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado', 'acuerdan reducir su nivel de relaciones diplomáticas' con el régimen de Maduro Moros, desconocer 'operaciones del gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional', y disponer severos controles sobre lavado de dineros productos de la corrupción y para el financiamiento del terrorismo, entre otros", aseguraron. "Pasar por alto esto nos haría cómplices de un régimen dictatorial", expresó la parlamentaria Sylvia Garfias en la Cámara de Diputados de dicho país.