Estas son las mujeres que llegarán al Congreso de EUA

Viernes, 09 Nov, 2018

Por ejemplo, fueron electas las primeras mujeres indígenas y musulmanas.

Ilhan Omar (candidata demócrata por Minesota, Centro Noroeste).

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Haaland, quien dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, ocupará la vacante que deja la también demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gubernatura de Nuevo México.

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado.

Muchas de las mujeres que protagonizan récords son además de origen latino.

Sharice Davids fue una de las primeras mujeres indígenas en llegar al Congreso de Estados Unidos, tras ganar en las elecciones legislativas del 6 de noviembre del 2018.

La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años convertida en la legisladora más joven de la historia de Estados Unidos, es un claro símbolo de ese avance, aunque no ha sido la única mujer e hispana en acceder al Capitolio.

Dos candidatas demócratas, Ilhan Omar (36 años) y Rashida Tlaib (42), han hecho historia al convertirse en las primeras congresistas musulmanas de Estados Unidos.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Ahora, estas dos mujeres se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que lograron la reelección, según datos provisionales. Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso.

La lista de derrotas también impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams, y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist.

Otras dos mujeres han protagonizado otra primera vez histórica: Deb Haaland, por Nuevo México, y Sharice Davids, Kansas, serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.

Aunque es el primer candidato abiertamente gay elegido como gobernador, otro líder de un estado de Estados Unidos, el demócrata Jim McGreevey, reveló en 2004 que era homosexual mientras estaba al frente de Nueva Jersey, y la actual gobernadora de Oregon, la progresista Kate Brown, es abiertamente bisexual.