Exdirector de la Policía peruana integraba banda que traficaba con bebés

Viernes, 09 Nov, 2018

La organización criminal operaba en Arequipa y captaban mujeres embarazadas.

El operativo comenzó en horas de la madrugada en inmuebles ubicados en los distritos de Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Cercado y Cerro Colorado.

Según reportó el Ministerio Público, estos arrestos se desencadenaron a raíz de una investigación iniciada el 18 de mayo por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

Cuando se desempeñó como jefe de la 3.ª Dirección Territorial Policial de La Libertad, el general Raúl Becerra Velarde fue denunciado por presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación directa de menor cuantía de servicios y órdenes de compras, irregularidades en el manejo de los recursos financieros y logísticos por parte de su gestión, con obras sobrevaloradas por más de millón y medio de soles.

Según informaron el diario limeño El Comercio y la agencia de noticias EFE, la fiscalía cree que Becerra, quien fue director general de la PNP desde el 2010 hasta el 2011, era la mano derecha de Cintia Tello, su esposa, señalada como cabecilla de la organización "Los Desalmados del Tráfico Humano". Como intermediario y negociador Roque Florentino Yáñez Quispe, mientras que la persona que retiene a los bebés sería Sharon Yáñez Quispe.

Raúl Becerra y Cinthia Tello Preciado, así como los otros 12 implicados, serán procesados por crimen organizado, trata de personas agravada y delito contra el cuerpo, la vida y la salud, cuya pena máxima es de 35 años.

Hay más personas involucradas identificadas como "Yanina", "Brenda" y "Gonzalo".

Durante el operativo, los fiscales rescataron a una menor de cinco meses e incautaron documentos, celulares, dinero, dos vehículos y otros bienes.