FAO: Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica

Viernes, 09 Nov, 2018

Según el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018", un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esa condición.

Por ello, la FAO, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos exhortan a los países a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

El país en el que más aumentó el hambre es en Venezuela, donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017, y alcanzó los 3,7 millones de personas, el 11,7 % de la población.

El hambre y la obesidad aumentaron por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe, dos problemáticas que afectan especialmente a personas con bajos ingresos, así como a mujeres, indígenas, afro-descendientes y familias rurales de la región.

En 2017 había 39,3 millones de personas subalimentadas y otras 3,6 millones se incorporaron a la epidemia de la obesidad, alertó este el Naciones Unidas.

"La obesidad está creciendo descontroladamente".

El informe destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que "la velocidad del deterioro está aumentando". 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60% de la población de la zona. Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región. Por su lado, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.

El 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

Once países mantienen sin cambios su cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe.

El Panorama detalló que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.

Mientras tanto, la “epidemia” de la obesidad sigue imparable: 104,7 millones de adultos en la región son obesos, casi un cuarto de la población.

"En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres. La situación es espantosa", dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

"Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo", indicó la responsable de la OPS.