Morena desploma Bolsa Mexicana y bancos; reducirán comisiones

Viernes, 09 Nov, 2018

La iniciativa con la cual Morena buscaba acabar con "el alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias" provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara la mayor caída en siete años y que el peso se depreciara, además de que puso en alerta tanto al sector financiero como a la iniciativa privada.

Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

Después de que por la mañana la bancada de Morena en el Senado presentó en tribuna reformas a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la de Instituciones de Crédito para terminar con una quincena de comisiones que cobra la banca mexicana y que representan la tercera parte de sus ingresos -en 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos-, el propio coordinador Ricardo Monreal abrió un compás de espera y afirmó que no se aprobará de manera apresurada tras recibir a representantes de bancos ingleses y españoles, que propusieron trabajar de manera conjunta y revisar el cobro que hacen en otros países, comparados con los aplicados en México.

Los parlamentarios, que presentaron la iniciativa este jueves en el Senado, consideran que en las 5,310 comisiones registradas en el Banco de México hay cargos que van más allá de ser un precio, distinto a los intereses, proporcionado a los servicios que el banco presta a sus clientes.

También por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía y por cheque de caja, girado y certificado.

Por consulta de saldos en ventanilla.

En total, se trata de 17 supuestos en los que los bancos dejarían de ingresar. La caída de la Bolsa fue consecuencia, principalmente, de la pérdida de las acciones de los bancos ante la expectativa de que se les prohíba el cobro de comisiones en diversos conceptos dentro del País.

Las que se vinculen con el servicio prestado al cliente o por una operación realizada por él, siempre que no se cargue más de una vez por el mismo acto, hecho o evento.

Expuso que también durante el primer trimestre de este año 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos que operan en México fue por el cobro de comisiones.

La moneda registró en el mercado interbancario un máximo de 20.1485 pesos por dólar, el nivel más alto en una semana, mientras que en sucursales bancarias se vendió hasta en 20.60 pesos. Morena habla de aprovechamiento, pero según datos que su grupo parlamentario aporta, el 71% de ellos no compara los productos financieros al contratar, el 27% no sabe si le cobran comisiones por su crédito de nómina, el 19% no sabe si le cobran la anualidad de su tarjeta de crédito y el 38% no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.