Morena presenta en Senado iniciativa para legalizar la marihuana en México

Viernes, 09 Nov, 2018

Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

Olga Sánchez Cordero, de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, presentó formalmente una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, donde se prevé que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de marihuana para su consumo, que los adultos podrían fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los 100% libres de humo de tabaco; mientras quedaría prohibida su venta y acceso total de forma recreativa a los menores de edad.

Habrá Cooperativas de Producción, conformadas desde dos y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis para uso personal, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

De manera general, la Ley busca poner la yerba en un mercado comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor; construir el padrón o registro de volúmenes de producción; y establecer la coordinación de la federación con las entidades e intersecretarial.

Podrán producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio y el excedente deberá ser donado a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica.

La iniciativa abre la puerta para que quienes permanecen en las cárceles por delitos relacionados con el comercio, posesión y consumo de marihuana obtengan su libertad.

Además, las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes problema programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente crédito, los cuales deberán ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.

Al parecer, será la futura secretaria de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, quien se encargará de presentar en el Pleno la propuesta, misma que ya fue publicada ayer en la Gaceta del Senado de la República.

La redacción propuesta al artículo 247 bis de la primera ley cita: "Los actos a que se refiere el artículo 247 comprenden el uso lúdico o recreativo y de consumo personal del estupefaciente cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (1a) y sus variantes estereoquímicas". El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis determinará los puntos de venta autorizados.

Cualquiera podrá sembrar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis, siempre que tenga permiso.

Y las sancione por incumplir este ordenamiento, una vez aprobado, serán amonestaciones administrativas, que van desde la suspensión temporal o definitiva de una licencia hasta un arresto de 36 horas.