Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viaja a EE.UU. por tema migratorio

Viernes, 09 Nov, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajó este viernes a Miami, Estados Unidos (EEUU), para abordar el éxodo que inició el pasado 13 de octubre cuando arrancó comenzó la primera caravana de migrantes desde Honduras, a la que se han sumado ciudadanos de Guatemala y México.

El presidente Jimmy Morales pidió que se investigue para dar con los responsables de organizar la caravana de migrantes hondureños y que estos sean juzgado y procesados, pues esto atenta contra la vida de las personas.

Durante este año, el tema migratorio ha golpeado con fuerza a tres países centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras, llegando a su punto más álgido este último mes, al iniciarse las llamadas "caravanas de migrantes" en las que miles de personas, la mayoría de ellas de Honduras, se desplazan desde su país hasta la frontera con EE.UU. en cuatro marchas distintas.

Los gobernantes comentaron que intercambiaron consultas para buscar la forma en que los entes judiciales de cada país se coordinan para investigar y condenar a los responsables de esas movilizaciones.

"La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes", precisó.

La Cancillería difundió dos audios de migrantes, que no fueron identificadas, en los que aseguran que "sufrieron acoso exagerado, sobre todo las mujeres, de parte de traficantes de personas".

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo que, si el Triángulo Norte, México y Estados Unidos trabajan "en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región, estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos".

Está previsto que Morales llegue a la capital hondureña hacia las 10.00 hora local (16.00 GMT) para reunirse con Hernández, quien después ofrecerá un almuerzo al jefe de Estado guatemalteco, según la agenda oficial. Se están aprovechando de las necesidades que históricamente hemos tenido.

"Ello parece haber inducido a los gobiernos, de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), a cumplir parcialmente sus responsabilidades de protección de las personas migrantes", alertó.

Hoy, ambos gobernantes agradecieron el apoyo a los migrantes en México y otros países, y reiteraron el objetivo político de las movilizaciones.