Puente Hisgaura si tuvo falta de rigor en su construcción: SCI

Viernes, 09 Nov, 2018

La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.

El Gobierno colombiano responsabilizó a la constructora española Sacyr y aseguró que no entregó el pasado 31 de agosto "en las condiciones pactadas" el que sería el puente atirantado más largo del país.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

Tras la polémica generada por el puente Hisgaura (en Santander), debido a las ondulaciones que presenta la estructura, el Fondo de Adaptación informó que ya hay un interventor desarrollando un informe que permitirá conocer el estado de la obra y su viabilidad.

La entidad también manifestó que exigirá al contratista el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes y que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato. "Los procesos de verificación estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada", indicó Sacyr. El puente aún no está en funcionamiento ya que se precisan las pruebas de cargas, pero con este escándalo, técnicos colombianos les llevará días para ver las informalidades de este megaproyecto.

"La irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes".

El puente conectará la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta.