Suspenden vuelos por asambleas: miles de pasajeros afectados

Viernes, 09 Nov, 2018

Más de 155 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados este jueves por asambleas de trabajadores de la empresa en distintos aeropuertos del país, situación que afectó a más de 18.000 pasajeros, según confirmaron a fuentes de la compañía.

La protesta, que es por salarios y la protagonizan los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), afecta a más de "10.000 pasajeros".

Luego de esa hora, finalizaron las asambleas y los empleados comenzaron a reintegrarse a sus tareas, pero la normalización del servicio demandará gran parte del resto de la jornada debido a lo que se denomina efecto dominó, y a la reprogramación de los vuelos cancelados.

En este marco, Biró señaló que la política aerocomercial del Gobierno "es nefasta". Acusó al Gobierno de estar "afanándose" las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregárselas a operadores privados.

"En la última reunión no sólo nos avisaron que no nos iban a pagar lo que debían sino que la próxima pauta salarial 2018-2019 recién van a concretarla el verano próximo", dijo el sindicalista al justificar las asambleas.
"Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90", alertó Biró, en declaraciones a radio del Plata en horas de la mañana.

El conflicto fue abordado este miércoles por el Presidente.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione".

"Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, pero sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población".

El presidente Mauricio Macri lanzó un mensaje polémico sobre Aerolíneas Argentinas: "No es justo que el 95% de los que no usan aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione".

En nombre de todos los argentinos, les pido a los gremios de Aerolíneas que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible para que Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos.

El jefe de Estado sostuvo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "tuvo que girar más de mil millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios; eso son dos metrobuses".