Trump ataca a demócratas y a periodistas tras perder Congreso

Viernes, 09 Nov, 2018

Los intentos de festejar del mandatario contrastan con la realidad, luego que el Partido Demócrata asumiera la mayoría de la Cámara de Representantes y dejara sin mayoría absoluta a la Casa Blanca para seguir gobernando sin contrapeso.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Con la pérdida de la Cámara Baja, Trump tendrá más complicado poner en marcha su agenda política en el Legislativo, donde ya encontró escollos entre los miembros de su propia bancada, y podría ser objeto de nuevas investigaciones sobre su proceder en los negocios o al frente de la Casa Blanca.

Es imperativo que el Congreso "ejerza su autoridad de supervisión sobre las prácticas de este gobierno de dar la espalda a refugiados, detener niños inmigrantes, suprimir la participación de votantes y eliminar protecciones a la salud de mujeres y a la comunidad LGBT", dijo Austin-Hillery. También triunfó el demócrata Jared Polis, el primer gobernador homosexual en ganar una elección (Colorado).

Horas después de la tensa rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, presentó su dimisión del cargo a petición de Trump, poniendo así fin a una relación que ha estado marcada por las tensiones provocadas por la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Pero con las elecciones presidenciales y legislativas de 2020 en el horizonte, la mayoría de las proposiciones demócratas tienen más probabilidad de volverse asuntos de campaña que leyes.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", advirtió Trump. "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Si bien había perdido el control de Diputados, Trump celebró los resultados y dijo que el martes "fue un gran día" para su partido, porque amplió su mayoría en el Senado.

Partidarios del candidato demócrata para representar al séptimo distrito congresional de Virginia en la Cámara de Representantes de los EE. UU. Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker.

Además, los demócratas podrían proponer un proceso de registros y votaciones más flexible, ayudar a los estados a proteger la seguridad electoral, requerir que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

El presidente comenzó a irritarse cuando el periodista Jim Acosta lo increpó por haber calificado de "invasión" a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense.

"Ayer fue una Gran Victoria, y bajo toda la presión de los medios de comunicación unos medios de comunicación horrendos y hostiles", indicó Donald Trump.

"Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos".

A la sesión 115 del Congreso le quedan todavía unos 16 días formales de trabajo, pero el triunfo demócrata en la Cámara baja traerá en enero un nuevo liderato.