Un pueblo de 30 mil personas desapareció tras el incendio de California

Viernes, 09 Nov, 2018

En las últimas horas, el incendio ha arrasado la localidad de Paradise, donde hogares y edificios públicos como iglesias y escuelas han sido completamente engullidos por las llamas; esto ha generado la evacuación de unas 30 mil personas.

Brynn Parrott Chatfield, publicó en su perfil de Facebook las imágenes en las que puede verse a ambos lados de la carretera, el fuego avanzando junto a los autos en cuyo interior las familias hacían un esfuerzo titánico por huir, mientras el fuego parecía no darles tregua.

El incendio en el estado de California fue bautizado como "Camp Fire" y se ha propagado por los vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por el terreno seco de la zona. Las llamas envolvieron casas, los postes del tendido eléctrico estaban cayendo y había explosiones, dijo Gina Oviedo, quien describió una escena devastadora mientras evacuaba la ciudad de Paradise. No todos mis amigos están a salvo. "Es muy surrealista. Las cosas siempre funcionan, pero lo desconocido da un poco de miedo", en un relato compartido por el sitio Gizmodo.

Por el momento no se tiene constancia de ningún fallecido, pero sí que hay varios desaparecidos y múltiples personas han sufrido quemaduras de gravedad.

Durante el jueves pasado fueron evacuados los pequeños poblados de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, además de la población de Paradise, de unos 26 mil habitantes, y las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley.

A primera hora del viernes las autoridades locales emitieron órdenes de desalojo para partes de la ciudad de Chico, de 90 000 habitantes y hacia donde avanzan las llamas.

La zona afectada se encuentra a 140 kilómetros de distancia de la capital del California, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco, hasta donde llega el humo del fuego.

"Tenemos actualmente unos 105.000 evacuados en el sur de California por los dos incendios Hill y Woolsey, y unos 52.000 en el norte predominantemente cerca de 'Camp", añadió.

En septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados en la historia de California.