Acogerá La Habana XVI cumbre de la ALBA-TCP

Sábado, 10 Nov, 2018

La XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), será en La Habana en diciembre próximo, según se anunció en la capital nicaragüense al concluir la 17 sesión del Consejo Político de ese bloque.

Sobre este particular, los países del ALBA-TCP recalcaron que "el pueblo nicaragüense le ha dado una lección de dignidad y resistencia a los enemigos de los gobiernos progresistas con el apoyo de los pueblos libres del mundo".

En una declaración, leída por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, el excanciller boliviano David Choquehuanca, también expresaron su preocupación por el incremento de la presencia y cooperación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en algunos países de América Latina y el Caribe, lo que calificaron de "potencial amenaza para la paz y seguridad regional".

Ese era el sueño del Comandante Hugo Chávez, que nuestras herramientas las utilizamos para la unidad, para el fortalecimiento de nuestra unión y en ese sentido queremos nosotros de nuevo ratificar momentos en los cuales arrecian los ataques, en los momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos. A la cita están previsto acuda el ministro y el viceministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza y Alexander Yáñez, respectivamente; el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno; y el de El Salvador, Carlos Castaneda, indicó la dignataria.

Rosario Murillo, vice presidente y primera dama de Nicaragua.

El consejo abordará en Managua temas políticos, socioeconómicos y proyectos de complementariedad que se trabajan desde ALBA-TCP.

A cada uno de estos delegados que arribaron a Managua por la noche, los recibió el Canciller de Nicaragua Dennis Moncada y el Ministro para el Caribe y Vice-Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Dentro de la agenda, se encuentra planes del banco del Alba, los intercambios del Sucre y la moneda venezolana Petro.

"La paz y el desarrollo con justicia en nuestra región y todo lo que podamos contribuir para la paz y el entendimiento en el mundo es parte del objetivo del encuentro, resaltó Murillo".