Crisis causa la salida de tres millones de venezolanos

Sábado, 10 Nov, 2018

La agencia para refugiados de la ONU y la agencia para las migraciones de Naciones Unidas anunciaron que 2,4 millones de refugiados y migrantes están ahora en otras naciones de América Latina y el Caribe, y que el resto se encuentra en otras regiones del mundo.

El mayor número de inmigrantes lo hospeda Colombia, país con una extensa frontera con Venezuela: más de 1 millón.

Y es que después de Colombia, Perú es uno de los países donde se congregan más venezolanos. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000; y Brasil a 75.000 migrantes venezolanos.

Al respecto, según recogió la señal Noticias24, señaló: "Unos miles de venezolanos por diversas razones han creído en que yéndose del país van a vivir mejor". De acuerdo con las últimas cifras difundidas por estos organismos internacionales, Colombia alberga el mayor número de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela.

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600 mil se reparten en otras regiones del planeta. Panamá, por ejemplo, ahora alberga a 94.000 venezolanos. Sin embargo, ha subrayado que "su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional".

Las organizaciones hacen hincapié en que la respuesta humanitaria está siendo dirigido por los gobiernos de la región a través del proceso de Quito, que tiene como objetivo a nivel regional para ampliar y armonizar las políticas de los países anfitriones.

Los días 22 y 23 de noviembre está prevista una reunión de funcionarios gubernamentales regionales en Quito, Ecuador, para coordinar las labores humanitarias.

El plan se centrará en cuatro áreas estratégicas: asistencia de emergencia directa, protección, integración socioeconómica y cultural y capacitación para los gobiernos de los países de acogida.