Detuvieron a dos presuntos testaferros de Daniel Muñoz

Sábado, 10 Nov, 2018

La policía azteca también detuvo a su esposo, el argentino Carlos Gellert, presuntamente ligado con negocios del exsecretario personal del matrimonio Kirchner Daniel Muñoz, fallecido en 2016, y cuya fortuna es investigada en el marco del Panamá Papers.

Según trascendidos periodísticos de la prensa en México, Gellert fue detenido cuando pensaba huir de sus captores y para ello ingresar a los Estados Unidos por lo que fue detenido en la frontera y ahora será extraditado a Argentina. Por vías diplomáticas se detectó que figuraban como titulares de las sociedades formadas en ese país, luego transferidas a Perla Puente Resendez.

La acusada había intentado cruzar a los Estados Unidos, pero fue detectada por la Agencia de Investigación Criminal de la localidad donde permanecía escondida. También fueron apresado Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti (que ahora es una arrepentida del caso), Sergio Todisco (liderado por colaborar con la causa) y Carlos Temístocles Cortez. Fue en el marco de una causa por lavado de dinero que analiza cómo compró bienes en el exterior y que fueron descubiertos a través de la investigación Panamá Papers.

Las detenciones fueron habilitadas por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, al hacer lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien cree que todo esto se hizo para ocultar a los verdaderos dueños de la offshore: Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti.

Ambos son sindicados como testaferros de Daniel Muñoz, fallecido exsecretario Néstor Kirchner y a quien todos los testimonios e imputados colaboradores avalados por Bonadio señalan como la persona que recibía bolsos con dinero, que pagaban empresarios para ser favorecidos en obra pública o bien como aportes para las campañas electorales. Y ese dinero que movieron, unos 70 millones de dólares, salió de la plata que recaudó la asociación ilícita que retrató en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno. "Cabe destacar que Perla Aydeé "P" cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de INTERPOL en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, Argentina", informó la oficina mexicana.

La mujer fue puesta a disposición de la autoridad que la requirió en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.