Ecuatoriana gana un escaño en congreso de EE.UU

Sábado, 10 Nov, 2018

Mucarsel-Powell venció al representante republicano Carlos Curbelo, que se mantenía en este escaño desde 2014.

Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos a los 14 años, prometió en campaña que de resultar ganadora centraría sus esfuerzos en Washington para poner sobre la mesa temas como el control de armas, mejoras al sistema de salud, una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos.

"Yo soy ecuatoriana. (.) No tenemos representantes (en el Congreso) que hayan nacido en Sudamérica y tenemos más de 11 millones de inmigrantes en este país, yo siento que puedo llevar la voz de los inmigrantes a Washington", explicó Mucarsel-Powell.

Curbelo, que asumió en enero de 2015 y se consideraba a sí mismo un moderado, era el favorito para ganar a pesar de que los votantes de ese distrito favorecieron a la demócrata Hillary Clinton por más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016.

La ahora congresista usa el apellido de su esposo Robert Powell, pero conserva el de su padre, Guido Mucarsel Yunes, un empresario que murió abaleado en Urdesa Norte en octubre de 1995, cuando ella tenía 24 años. La familia vivió en un departamento de una habitación, mientras que su madre trabajaba en turnos dobles como proveedora de atención médica domiciliaria y estudiaba por las noches y fines de semana para aprender inglés. También trabajó en la Universidad Internacional de la Florida por 14 años y ahí fue Decana Adjunta de la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud.

Mucarsel-Powell obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % del cubano-estadounidense Carlos Curbelo, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida. Los republicanos tenían hasta el martes una ventaja de 235 escaños a 193 en la Cámara Baja (Congreso), con siete asientos vacantes. A Florida le corresponden 27 representantes.