El dólar cayó a 36,53 pesos - politica-y-economia

Sábado, 10 Nov, 2018

El día anterior, la moneda norteamericana había avanzado 12 centavos, a $ 36,72. Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocedió otros 10 centavos a $ 35,40 y se acercó aún más a la parte baja de la banda de flotación cambiaria.De hecho en la primera parte de la jornada, el cotización tocó un mínimo de $ 35,34, apenas un centavo por encima del piso de la banda de flotación.

En el inicio de la semana, el Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq a siete días, llevandola a un promedio del 68,197%, desde el 68,519% registrado el viernes pasado.

El valor de la divisa cayó 19 centavos para cerrar a 36,53 para la venta según el precio promedio del BCRA. El rendimiento máximo adjudicado se ubicó en el 67,5% y el monto adjudicado total de $ 176.610 millones.

Se conoció también que la autoridad monetaria impuso una especie de "encaje" para los fondos que ingresan del exterior mediante los bancos, especialmente los provenientes de casas matrices o de inversores que canalizan negocios atraídos por las altas tasas en pesos.

Según la Comunicación "A" 6595, que la autoridad monetaria remitió este viernes a los bancos, los encajes arrancan en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año.

El Banco Central (BCRA) promulgó hoy una norma con la que busca desalentar el ingreso de fondos especulativos de corto plazo en un intento por determinar qué impacto está teniendo el arribo de ese tipo de capitales en la readecuación que exhibe desde hace 45 días el tipo de cambio. El lunes, por lo pronto, es feriado en Estados Unidos por lo tanto el ritmo de la actividad local se verá afectado con bajo volumen de operaciones.

Otros mercadosEn el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 60%.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron el jueves u$s 133 millones hasta los u$s 53.242 millones.