En Audio: Arribó a Hanoi presidente cubano

Sábado, 10 Nov, 2018

También se reunió con la titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, y con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

En las conversaciones efectuadas después de la recepción al Mandatario cubano, quien realiza una visita oficial a Vietnam del 8 al 10 de este mes, ambos dirigentes intercambiaron información sobre la situación actual de cada nación, así como las orientaciones y medidas destinadas a profundizar las relaciones excepcionales entre las dos partes.

Higinio Martínez declaró que aún no hay fecha exacta para la sesión solemne y recibir a Díaz-Canel, pero se realizaría en el marco de la visita que realizará a México por la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

El galardón, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, le fue impuesto por el jefe del Gobierno de la nación indochina, Nguyen Phu Trong, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.

Entre otras actividades de su amplia agenda en suelo anamita, Díaz-Canel rindió honores ante el Mausoleo a Ho Chi Minh, sitio donde yacen los restos del artífice de la independencia y la reunificación del país, convertido a la fecha en uno de los lugares más visitados de Hanói y parte intrínseca de la historia de Vietnam.

El secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestaron hoy la voluntad de impulsar la cooperación comercial entre los dos países. La isla es uno de los cinco principales receptores de inversiones vietnamitas.

Uno de los propósitos de la visita del presidente cubano quedó cumplido ya al firmarse, en presencia suya y de Phu Trong, un nuevo acuerdo comercial que, durante los próximos años, regirá las operaciones de los países en ese terreno.

Al intercambiar criterios sobre los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, coincidieron en que las disputas soberanas y territoriales se deben resolver por medios pacíficos y con respeto a las regulaciones universales.

Antes de visitar Beijing, Díaz-Canel recorrió la primera Exposición Internacional de Importaciones de China que se lleva a cabo en Shanghai.

Xi dio la bienvenida a la participación de Cuba en la construcción de la Franja y la Ruta y exhortó a ambas partes a fortalecer la cooperación en las áreas de comercio, energía, agricultura, turismo y manufactura biofarmacéutica.

Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.