Fiscal general descarta "persecución política" contra vicepresidenta de Perú

Sábado, 10 Nov, 2018

Solo confirma el uso político de Fiscalía.

"(Pedro Chávarry) quiere amedrentarme porque soy congresista y cuando se vea el caso en el Congreso, yo puedo votar en contra o a favor según evaluemos las acusaciones constitucionales. ¿Qué quiere? ¿Amedrentar mi voto?

La denuncia comprende también al congresista oficialista Carlos Bruce, al exministro de Agricultura José Arista, y a los congresistas disidentes del partido fujimorista Fuerza Popular Bienvenido Ramírez y Marita Herrera.

Estas declaraciones se suman al mensaje publicado por el fiscal general la semana pasada, tras aprobarse la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, donde acusó a Pérez de tener "un interés político coordinado con el Gobierno" para no investigar al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por la frustrada construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.

La vicepresidenta afirmó que la acusación del fiscal de la Nación constituye "un daño profundo al estado de derecho" pues "no se ha respetado" su derecho a la defensa.

"No me asustan los fiscales sicarios".

Según sostiene el fiscal de la Nación, los tres habrían intentado comprar votos de parlamentarios opositores para bloquear el pedido de destitución que afrontaba Kuczynski ante el Congreso por supuestos delitos de corrupción en sus relaciones con la empresa brasileña Odebrecht. "Sí me preocupa el Perú", escribió Mercedes Araoz en su cuenta de Twitter.

La cuarta, N° 125-2017, con fecha 31 de octubre, contra Alfredo Thorne Vetter, en su condición de Ministro de Economía y Finanzas, por el delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El Gobierno peruano insiste en la necesidad de que Chávarry deje el cargo de Fiscal de la Nación por su cercanía con los exjueces y funcionarios judiciales investigados actualmente por pertenecer a una organización criminal al interior del Poder Judicial.