Presidente de Francia propone Ejército de Europa; Trump enfurece

Sábado, 10 Nov, 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este viernes por la noche al llegar a París, las declaraciones "muy insultantes" de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.

Su encuentro tuvo un comienzo difícil.

En el post, el mandatario norteamericano habría calificado de "insultante" el deseo del francés de tener un ejército europeo para defenderse de Estados Unidos, China y Rusia. "Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran parte!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, por su parte, señaló que "lo más importante es la justicia, que la relación sea justa".

Trump añadió que él y Macron se "llevan bien desde el punto de vista de la imparcialidad".

La presidencia francesa se apresuró a aclarar este sábado que Trump había malinterpretado a Macron.

"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo". Como es habitual, el funcionario no estaba autorizado a identificarse en público.

Trump acudirá junto a decenas de líderes mundiales a una ceremonia en la Tumba al Soldado Desconocido ubicada bajo el Arco del Triunfo, en el centro de París, para conmemorar el centenario del Armisticio, que entró en vigor en la 11ma hora del 11mo día del 11mo mes de 1918.

Este fue un claro indicio de que el presidente del "Estados Unidos primero" está listo para seguir con su propia agenda mientras los líderes mundiales se reúnen para recordar a la coalición que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Según informó La Tercera, el presidente Francés aseguró que "necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa", en la declaración de prensa tras recibir al estadounidense en el Palacio del Elíseo para sostener una entrevista que se vio marcada por un polémico tuit de Trump.