Reconocen que México enfrenta "retos considerables" en derechos humanos

Sábado, 10 Nov, 2018

Según la organización, el informe presentado por México ante el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que vigila la situación de los DDHH en los Estados miembros) concluye que las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, reconoció la necesidad de aumentar los esfuerzos por parte del Gobierno para combatir la tortura, desaparición forzada; violencia contra periodistas y mujeres; proteger los derechos de migrantes; erradicar la discriminación contra los indígenas, personas con discapacidad y población Lésbico, Gay, Bisexual Transexual (LGBT); y la eliminación de la impunidad.

Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), salió a defender a la Ley de Seguridad Interior, criticada por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

En las participaciones de los Estados se pudo confirmar el diagnóstico de actores internacionales sobre México: la crisis de derechos humanos persiste.

Avante sostuvo que la Guía de la Organización de Estados Americanos (OEA) avala el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, siempre y cuando con excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad, principios que atiende la Ley de Seguridad Interior.

"En México, nadie, nadie es ilegal, un migrante puede tener el reconocimiento de su identidad y de su personalidad jurídica".

En cuanto a las desapariciones, el comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, enfatizó que en el país hay 37 mil 435 personas desaparecidas, cifra que lograron obtener después de que el pasado 16 de enero entrara en vigor la ley general en materia, con lo que se pudo hacer un registro nacional de personas no localizadas. Además, puntualizó que ha ofrecido atención integral a 14 mil 896 personas y se ha procurado la reparación del daño a mil 424 víctimas, 281 directas y mil 143 indirectas, con una erogación de 43 millones de dólares.

México es un país que enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, así como a graves problemas en el campo de las garantías fundamentales, algunos de los más sobresalientes es el combate a la impunidad y el acceso efectivo a la justicia.

A lo largo de casi tres horas y media, la representación de Reino Unido recomendó la implementación de un consejo asesor contra la impunidad, mientras que Australia, Austria, Bélgica, Costa Rica y Francia, entre otras naciones, llamaron a la consolidación de una verdadera fiscalía autónoma, y Dinamarca remarcó que se deben indagar actos de corrupción.

Durante la Tercera Revisión en el Examen Periódico Universal, el representante mexicano, defendió las acciones que han realizado en casos como el de Ayotzinapa, la desaparición forzada y la protección a defensores de DH y periodistas.