Renuncia Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU. a petición de Trump

Sábado, 10 Nov, 2018

Tras unas elecciones que dejaron al Congreso de Estados Unidos dividido, el presidente Donald Trump despidió el miércoles al fiscal general, Jeff Sessions, abriendo interrogantes sobre la investigación sobre la trama rusa que atormenta a la Casa Blanca y generando severas advertencias de la oposición demócrata.

Sessions le dijo al presidente en una carta de una página que estaba presentando su renuncia "a solicitud suya".

Entre tanto, Trump dijo que el secretario de Sessions en el Departamento de Justicia, Matthew Whitaker, podría ser el secretario de Justicia interino, con un candidato por venir "en una fecha posterior".

"¡Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente será designado próximamente", agregó.

De acuerdo a CNN y el NYT, la carta de renuncia de Sessions fue entregada al jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly.

Esta es la primera partida de un miembro del gabinete de la administración Trump luego de las elecciones intermedias que concluyeron el martes por la noche.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017 y de forma independiente al Gobierno la supuesta coordinación entre la campaña de Trump durante los comicios presidenciales de 2016 y el Kremlin, además del supuesto intento de obstrucción a la Justicia del presidente.

Desde hace más de un año, el presidente estadounidense reprochaba a Sessions ser un ministro "muy débil", incapaz de protegerlo de una "caza de brujas".

Reportes de prensa indicaron que Trump pidió la renuncia de Sessions esta mañana, aunque el mandatario evitó hacer la menor referencia al respecto en su conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre posibles cambios en su gabinete. Incluso, dijo que no habría nombrado a Sessions si hubiera sabido que su fiscal general se retiraría de la investigación de Rusia.

Fuera Sessions, la investigación de Mueller pasaría ahora a Whitaker, quien ha sido uno de los críticos más abiertos de la pesquisa.

Whitaker no tiene intención de rehusarse a supervisar la investigación de Mueller, informó el Washington Post.

La que sí es probable es la salida del secretario de Comercio, Wilbur Ross, a quien Trump ha criticado frecuentemente; mientras que el titular de Interior, Ryan Zinke, podría perder el favor del presidente a raíz de la investigación que acaba de abrir el Departamento de Justicia sobre sus negocios inmobiliarios.

Los demócratas también dijeron que quieren que el Departamento de Justicia proteja la integridad de la investigación de Mueller y preserve los documentos pertinentes.

Pero, como Gowdy, ha defendido repetidamente a Sessions de los ataques de Trump y ha pedido la independencia de Mueller.

Whitaker fue en el pasado fiscal federal para el Distrito Sur de Iowa y en 2014 se presentó a las primarias del Partido Republicano para ser senador por este estado, aunque no tuvo éxito.