Republicanos del Senado tratarán de obtener fondos para muro fronterizo de Trump

Sábado, 10 Nov, 2018

A falta de los resultados finales, según las proyecciones los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría en la Cámara baja, sumando en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos, según las estimaciones de The New York Times.

Para sellar su triunfo, los republicanos se apoyaron en los votantes conservadores de derechas de estados rurales tradicionalmente controlados por la formación, en los que la retórica incendiaria de Trump motivó a los conservadores al tiempo que enfurecía a los progresistas de otras partes del país.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", adelantó.

En un tuit, Trump dijo que Pelosi "se ha ganado ese gran honor" e insinuó que el partido republicano pudiera ayudarla a asegurarse el puesto.

De esta forma, los republicanos mantienen la mayoría de 51 escaños en el Senado, aunque podrían incluso ampliarla, y los demócratas han alcanzado ya la mayoría de 218 en la Cámara de Representantes.

Sobre el secretario del Interior Ryan Zinke, quien está siendo investigado por acusaciones de conducta impropia, Trump dijo que "quiero investigar todo lo que se ha dicho sobre el tema".

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", subrayó Pelosi en su discurso de celebración de la victoria de la ola azul -parcial, en una de las dos cámaras-, que servirá, añadió, para "conservar los valores constitucionales de EEUU" y "restaurar los contrapoderes".

El jefe de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell se mostró abierto a buscar un terreno común con Pelosi, que también habló de esfuerzos bipartidistas.

Algunos aspectos generales pueden ayudarnos a analizar qué consecuencias puede tener esta elección para los dos años que restan de la presidencia de Donald Trump. "Ayer tuvimos una Gran Victoria, ¡A pesar de la presión de la Prensa Hostil!", escribió en Twitter.

En la florida, la votación fue aún más cerrada; tanto así que probablemente, para la elección senatorial y para la gobernación, habrá un recuento de los votos. Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker. En la conferencia de prensa que brindó ayer se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es "una persona maleducada, terrible". "Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos".

Y si de atizar el miedo contra 'los invasores' se trata, la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia la frontera entre México y Estados Unidos, debe haberle caído como anillo al dedo al multimillonario para probar 'con evidencias' que sí existe una real intención de invadir el país y que por ello es menester la construcción de su tan mentado muro en la frontera.

"La economía mantiene competitivos a los republicanos a pesar de Trump".

"En términos de la Cámara baja -donde había votos a nivel nacional-, fue un referéndum sobre Trump", consideró Matt Barreto, de la empresa Latino Decisions, al anunciar resultados de sus estudios de opinión de la jornada electoral que indican un rechazo mayoritario a la retórica del inquilino de la Casa Blanca, sobre todo de los electores de los grupos de minoría, como los hispanos.

Históricamente, las acciones se recuperan después de las elecciones de medio término a medida que los inversores y los responsables de la formulación de políticas ya no están inseguros sobre el resultado.

Ambos partidos deberán hacer examen de conciencia antes de que el nuevo Congreso tome posesión en enero, pero es improbable que el presidente se sume a ese ejercicio, como sí hicieron George W. Bush y Barack Obama durante sus derrotas en las legislativas de 2006 y 2010, respectivamente.

En los comicios del martes participaron 113 millones de electores, contra 83.3 millones que fueron a las urnas en las intermedias de hace cuatro años y 96.5 millones en las de hace ocho.