Tras asesinato de militares, Cabello reitera que Colombia quiere invadir a Venezuela

Sábado, 10 Nov, 2018

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que instruyó a los militares del país "neutralizar" a los grupos armados que ingresen desde Colombia, una orden que imparte luego de la muerte de tres uniformados en el estado de Amazonas (sur) el pasado domingo.

Asimismo, señaló que Venezuela está dispuesta a acompañar a Colombia en los diálogos por la paz para cerrar el periodo de conflicto armado que ha afectado al pueblo colombiano.

El suceso ocurrió hace tres días en el Amazonas, cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentó con un grupo armado, al parecer Eln, pero aún no se confirma si se trata de esa guerrilla.

En el suceso también resultaron herido otros 10 miembros de la GNB.

Cortesía | Combatirán grupos armados colombianos en territorio venezolano.

Maduro calificó el suceso como un "incidente grave", y aseguró que "Venezuela sigue siendo víctima de la guerra" en el vecino país.

El titular del Ministerio de la Defensa dejó claro que "como el gobierno colombiano no quiere conversar con nosotros, ni el ministro de la Defensa, ni el canciller, bueno, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo para respetar y hacer respetar nuestra soberanía".

Padrino López hizo énfasis en la "violencia que proviene de Colombia", sin señalar a ninguna banda armada específica, y dijo que Venezuela no puede "permitir" que se instale en su territorio.

La oposición venezolana responsabilizó de las muertes este martes a la guerrilla del ELN, y hoy el Parlamento, que controla el antichavismo, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la nación, al tiempo que respaldó la tesis de la implicación del ELN.

Con todo, Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los militares.