Corte de Apelaciones determinó que EE. UU. no puede cancelar DACA

Domingo, 11 Nov, 2018

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el jueves una orden temporal de un tribunal inferior que impide al presidente Donald Trump poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), informó Politico.

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones en California reafirmó de esta forma un dictamen que mantiene con vida DACA, mientras otras demandas encabezadas por California contra la Administración se ventilan en otros tribunales.

DACA beneficia a unos 700.000 jóvenes. Se estima que más de 70,000 jóvenes en Florida obtuvieron DACA.

Esta determinación de la Corte de Apelaciones ratifica la sentencia de una corte de menor rango que prohibía al Gobierno de Trump detener el funcionamiento de DACA.

En febrero pasado, el gobierno apeló, sin éxito, el fallo de Alsup ante la Corte Suprema de Justicia.

Para que la personas con este permiso tengan las ventajas que ofrece, deben demostrar a las autoridades que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 30 años el 15 de junio de 2012, fecha en que Obama anunció la creación de programa.

En la decisión del jueves, la jueza Kim Wardlaw escribió que Elaine Duke, la entonces secretaria de Seguridad Nacional erró al poner fin a DACA por concluir que era ilegal.

Una acción como la de DACA "ha sido parte de nuestro sistema migratorio -aunque de naturaleza ejecutiva- durante décadas; se ha utilizado categóricamente en numerosas ocasiones y ha sido reconocida como una realidad práctica tanto por el Congreso como por los tribunales", explicó.

En 2016 la Corte Suprema mantuvo, en una decisión 4-4 sin resolución final, el desenlace de una impugnación contra la legalidad del DACA y otros programas de protección de inmigrantes indocumentados, ordenados por el entonces presidente Barack Obama, por orden ejecutiva.