Subasta de objetos de Stephen Hawking alcanza suma astronómica

Domingo, 11 Nov, 2018

La silla motorizada fue utilizada por Hawking, paralizado por una enfermedad de la neurona motora, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se esperaba que se vendiera por 15.000 libras.

Veintidós objetos de Hawking, quien murió el pasado 14 de marzo en la ciudad inglesa de Cambridge a los 76 años de edad, habían sido puestos a la venta en forma electrónica por esa compañía de subastas entre el pasado 31 de octubre y el 8 de noviembre.

La tesis de la Universidad de Cambridge que Hawking terminó en 1965, Propiedades de los universos en expansión, se vendió por 584 mil 750 libras, más del triple de lo pronosticado. Recaudó 296.750 libras en una subasta en línea organizada por la casa de subastas Christie's. Expandió el conocimiento científico sobre los hoyos negros y los orígenes del universo, y logró un estatus de celebridad al escribir exitosos libros y ser una estrella invitada en The Simpsons y The Big Bang Theory.

Las ganancias obtenidas se destinarán a obras benéficas de las organizaciones Fundación Stephen Hawking y la Asociación de Enfermedades de Neuronas Motoras.

En la subasta, que finalizó ayer, se han vendido también otros objetos de Hawking, como medallas, artículos científicos, el guion de un capítulo de la serie Los Simpson en el que hizo aparición y un ejemplar de su libro de divulgación Breve historia del tiempo firmado con la huella de su pulgar.

"Estamos muy satisfechos por la ayuda de Christie's para atender la gestión de los archivos de nuestro querido padre y esta única y preciosa colección de pertenencias personales y profesionales, que registran su vida y trabajo", dijo Lucy Hawking, hija del científico.