Así reaccionó el dólar ante la eliminación del piso de la tasa

Jueves, 06 Dic, 2018

No obstante, esta política sobre las tasas de interés del BCRA despertaba severas críticas porque el hecho de colocar capital en un banco estatal, y que al cabo de un año ese dinero regrese a su dueño con un 60% adicional -superando los índices de inflación-, genera ganancias que pocos negocios garantizan.

Según especifica, en octubre y noviembre pasados el BCRA "sobrecumplió" el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación "comienzan a mostrar señales de desaceleración".

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de eliminar el piso de 60% para las tasas de interés, el dólar cerró a $ 38,68, según la estimación de la autoridad monetaria.

El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por los analistas que mes a mes consulta el Banco Central, resultó en noviembre del 29 %, un registro que había sido de 33,4 % a finales de agosto, 32,9% a finales de septiembre y 32,1% al terminar octubre.

"En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios", recuerda el comunicado.

El BCRA aseguró que “seguirá actuando con cautela durante los próximos meses”, por lo cual el COPOM “planea sobrecumplir también la meta de diciembre”.

"Esto representa -continuó el texto oficial- un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses". "El sobrecumplimiento será, como mínimo, de $16 000 millones", adelantó la autoridad monetaria.

Si el tipo de cambio perfora el piso entonces la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones. Estas licitaciones serán este mes de hasta US$ 50 millones por día y el acumulado mensual no podrá exceder el 2% de la meta.

Además se anunciaron nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria vigentes durante el primer trimestre del 2019. Tomando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($37,117 y $48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual de 2% entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2019.

Por el contrario, si el dólar se ubica por encima del techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.