Inversionistas no apoyan recompra de bonos del NAIM

Miércoles, 05 Dic, 2018

Sin embargo, López Obrador también informó que por la tarde de este lunes sostendrá una reunión con su el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para analizar con detalle este asunto y dar a conocer detalles a partir de este 4 de diciembre.

Uno de los temas de mayor polarización previo a la toma oficial de protesta oficial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México fue la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"No se quedará mal con los empresarios", enfatizó el Presidente durante su primera conferencia de prensa matutina, pues señaló que se trata de "mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, que el gobierno cumpla y los inversionistas no pierdan".

Analistas han comentado que la oferta es una forma de "control de daños" tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30%.

De acuerdo con algunos especialistas, además de brindar certidumbre, el objetivo de este plan de acciones es establecer medidas precautorias para evitar demandas pues, si bien, por el momento no se han incumplido contratos, el parar definitavemnte las obras sí lo sería, por lo que los recursos legales serían muy posibles.

Al mismo tiempo, agregó la calificadora internacional, el Fideicomiso solicitará a los inversionistas que autoricen la modificación de los valores de los bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco.

En el mercado financiero global la aversión al riesgo incrementó debido al surgimiento de dudas sobre el reciente entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, tras la falta de una confirmación por parte de las oficinas de gobierno de cada país.

El peso avanzaba casi un 1% frente al dólar, mientras la bolsa subía un 0,70%. La tasa referencial del bono mexicano a 10 años mostraba su mejor ganancia en casi año y medio.

Esta se realizó el pasado 28 de octubre, y contó con la participación de 1 millón 067 mil 859 ciudadanos, dando como resultado un fallo por que se construyan dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía con 747 mil votos (69 por ciento), sobre 310 mil 463 (29 por ciento) votos que preferían continuar con la obra en Texcoco.