El Tribunal Electoral permite que Evo Morales sea candidato en Bolivia

Jueves, 06 Dic, 2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reflexionó este miércoles sobre el contexto en que cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron habilitar la nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

La decisión fue tomada en medio de protestas y diferentes acciones por parte de los ciudadanos que están contra de la candidatura del mandatario.

La habilitación de la candidatura de Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se produce días antes de la llegada prevista para este jueves a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanece cercada por grupos contrarios a una posible reelección de Morales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Los opositores al Gobierno han convocado a protestar por lo que califican como un delito.

El tribunal "le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", sentenció Mesa. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), el partido opositor más importante, aseguró que la decisión de la Justicia electoral es un funesto precedente.

A fines del año pasado, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los "derechos humanos" y autorizó la nueva postulación de Morales, algo que la población había rechazado en un referéndum celebrado en 2016. Un frente que apoya la postulación del empresario Óscar Ortiz llamó este martes a "luchar por el respeto a la Constitución y al voto del 21F (21 de febrero del 2016), que rechazó una nueva postulación del mandatario".

Ante este cuadro, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó a la oposición de pretender crear "mecanismos de convulsión social".