La ONU buscará $ 738 millones en 2019 para atender diáspora venezolana

Jueves, 06 Dic, 2018

"Hay una crisis para la cual por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de los grandes números de venezolanos que están dejando el país", expresó este martes el titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

Durante la conferencia de prensa en Ginebra la ONU emitió la solicitud de fondos para lidiar con 21 crisis humanitarias a nivel global.

El "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes" será operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dentro del programa, el capítulo dedicado a la ayuda de los venezolanos requerirá de una financiación de 738 millones de dólares con lo cual aspiran acceder a 2,2 millones de beneficiarios.

Por otro lado, se ha constatado la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran.

"En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", señala el plan de la ONU. La ONU anunció el pasado 26 de noviembre que destinará US$9,2 millones para salud y ayuda nutricional en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

La ayuda para la crisis de Venezuela se había centrado anteriormente en países sudamericanos que han recibido a la mayoría de los 3 millones de venezolanos que han abandonado el país desde 2015 en un éxodo masivo.

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza de los problemas de Venezuela a una "guerra económica" encabezada por Estados Unidos para derrocar a su gobierno. Esta semana tiene previsto reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Según cifras de Naciones Unidas, Colombia alberga a un millón de migrantes venezolanos; Perú a 506 mil; Ecuador, 221 mil y Brasil, 85 mil.

"La UE está comprometida con los ciudadanos en Venezuela y con aquellas comunidades, en los países vecinos, que los acogen", dijo Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis. Ésta es la mayor ola migratoria en América Latina de los últimos tiempos.