Osiris-Rex se encuentra con el asteroide Bennu #3Dic

Jueves, 06 Dic, 2018

Osiris-Rex pasará las próximas semanas rondan do entre los polos y el ecuador de Bennu, una roca de unos 500 metros, uno de los objetivos más pequeños orbitado por una nave. Representa un leve riesgo, con una posibilidad en 2 mil 700 de colisionar con la Tierra en 2135. "Los asteroides en general son restos de la formación de nuestro Sistema Solar, así que preservan de alguna manera los materiales que existían durante esas primeras etapas", explica a Hipertextual la astrofísica Julia de León, una de las españolas que participa en esta misión y que analizó en 2010 las imágenes de (21) Lutetia enviadas por la cámara OSIRIS de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La misión fue lanzada en septiembre de 2016. Sin embargo, aclaran los especialistas, su misión no será destruir a la inmensa roca, pese a que, si llegase a golpear al planeta generaría un gran destrucción. OSIRIS-REx devolverá la muestra a la Tierra en septiembre de 2023.

Ahora que estoy aquí, volaré alrededor del asteroide y lo estudiaré en detalle, aseguró.

La nave espacial luego empacará la muestra en una cápsula y viajará de regreso a la Tierra, dejando caer esa cápsula en el desierto del oeste de Utah en 2023, donde los científicos estarán esperando para recogerla. Rico en carbono y con una anchura de 500 metros, Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999 por el proyecto LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research).

Un asteroide imagen de un artista
La NASA llega hoy al asteroide Bennu para investigar el origen del Sistema Solar

En 2020, la sonda estirará su brazo robótico y tocará el asteroide con una maniobra descrita como un suave choque de palmas por Rich Kuhns, director del programa Osirisrex de Lockheed Martin Space Systems, en Denver.

Casi 27 meses después de haber emprendido su odisea espacial, la sonda Osiris-Rex de la Nasa llegará hoy, lunes 3 de diciembre, al asteroide Bennu.

La sonda Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx ), viajó dos billones de kilómetros y ayudará a los investigadores a entender cómo se forman los planetas.