Dan último adiós al expresidente George HW Bush

Viernes, 07 Dic, 2018

En la Catedral Nacional de Wa-shington, su hijo mayor, el también ex presidente George W. Bush, dio un discurso cargado de alabanzas y humor, durante el cual se quebró hasta las lágrimas recordando anécdotas y enseñanzas.

"Cuando George Bush era presidente de Estados Unidos, todos los jefes de Estado del mundo sabían que estaban tratando con un caballero, con un líder genuino; uno bien asentado, decidido y valiente", aseguró Mulroney. Al llegar, Trump y Obama se dieron el primer apretón de manos desde que el primero sucedió al segundo, el 20 de enero de 2017. Luego del inesperado momento, continuó con el saludo a Bill Clinton y su esposa y ex candidata presidencial Hillary; el ex presidente Jimmy Carter y la ex primera dama Rosalynn Carter. Este último, sin embargo, había intercambiado cálidamente unas palabras con el vicepresidente Mike Pence poco antes. Trump, cuyo ascenso en el partido Republicano supuso agrios choques con el tradicional clan Bush, destacó en Twitter que "este es un día de celebración para un gran hombre que ha llevado una vida larga y distinguida".

Bush, hijo, entregó un caramelo a Michelle Obama, como recuerdo del gesto similar que ambos compartieron cuando estuvieron sentados el uno al lado del otro durante el funeral del senador republicano John McCain el pasado 1 de septiembre.

A la Catedral Nacional de Washington, lugar donde se celebró el funeral, asistió el también ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, acompañado por su esposa, Ana Paula Gerard. La ex primera dama dijo que son y siempre serán compañeros de asiento debido al protocolo.

La ceremonia del miércoles coronó un homenaje en el Capitolio de Estados Unidos, donde miles de personas acudieron a despedirse de un estadista que dirigió a la nación en tiempos turbulentos, incluido el final de la Guerra Fría y la invasión a Panamá en 1989. La muerte de Bush fue presentada por muchos como el fin de una era marcada por la decencia y el respeto.

"Tal vez sea una invitación para llenar el vacío que dejó".

El presidente George H.W. Bush fue enterrado el jueves al finalizar un funeral privado para sus familiares, informó la Universidad de Texas A&M.