Documental sobre Jamal Khashoggi está en desarrollo

Viernes, 07 Dic, 2018

Sobre el caso, se detalló que un fiscal turco solicitó la detención de dos ex altos cargos cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Según la agencia de prensa estatal Anadolu, la justicia turca emitió dos ordenes de arresto contra Ahmed al Asiri y Saud al Qatani, sospechosos de "formar parte de los planificadores" del asesinato, según el requerimiento transmitido por el fiscal general de Estambul.

El diplomático había regresado a Riad a comienzos de octubre, tras el asesinato del periodista saudí, un fuerte crítico del régimen, en el consulado de su país en Estambul, Turquía.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, pidió una investigación internacional sobre el asesinato.

"La decisión de la fiscalía de emitir órdenes de arresto contra Asiri y Qahtani refleja la visión de que las autoridades saudíes no adoptarán una acción formal contra esos individuos", dijo uno de los funcionarios turcos.

Si el proyecto se aprueba en el Senado, el Senado registrará oficialmente que el príncipe heredero saudí sea el responsable del asesinato de Khashoggi.

Lo mismo opinó el también republicano Lindsay Graham al término de la reunión que un comité ad hoc sostuvo con la directora de la CIA, Gina Haspel, conocida por su currículum en la organización, en el que figuran operaciones clandestinas algo más que discutibles y bordeando graves delitos.

"Resolución del Senado... sostiene [que] Mohammed bin Salman es responsable de contribuir a la crisis humanitaria en Yemen, el bloqueo de Qatar, el encarcelamiento de disidentes políticos en Arabia Saudita, el uso de la fuerza para intimidar a los rivales y el asesinato abominable e injustificado del periodista Jamal Khashoggi ", dice el comunicado.

Graham indicó que "hay que hacerse el ciego" para no concluir que eso fue orquestado y organizado por personas bajo el mando del príncipe. La votación de la semana pasada estableció un debate sobre la medida, que pudiera realizarse la semana próxima.